Luis Iriondo, un nombre eterno en The Strongest

El en Derribador histórico
Luis Iriondo, un nombre eterno en The Strongest

"Luis Iriondo en The Strongest el año 1971. (Foto: Archivo)"

(Por Marcelo De la Cruz). - Luis Iriondo fue el hermano de Juan, el también jugador de The Strongest que falleció en la tragedia de Viloco en 1969, tal vez por ese mismo hecho tomo una posta importante dentro de la misma familia y del club mismo. Su nombre es recordado hasta hoy por sus hazañas y garra incuestionable. Hoy en día se habla de caudillos en el Tigre, Luis fue uno de los iniciadores de esa zaga.

Luis Iriondo fue muy leal a The Strongest y por eso su carrera que inició en 1969  llegó casi a finales de los 80’s en el mismo Tigre. El golpe de perder a su hermano fue muy duro tal como él mismo lo contaba: “Aquella vez sentí que el mundo se me venía encima, aparte de ser un hermano ejemplar, fue también un tipo rectilíneo, con una moral muy alta y espíritu de superación como muy poca gente. En ese momento quería dejar el fútbol, ya estaba en las inferiores de The Strongest, pero me prometí continuar por la memoria de mi hermano. Tuve que sacrificarme mucho para lograr lo que soy, no me considero un futbolista excepcional, pero pienso que cumplí con la memoria de mi hermano y con todos los que confiaron en mí”.

Luis fue un gran valor para The Strongest y también para la selección nacional, donde fue convocado varias veces. Su debut en primera fue en un partido amistoso frente Atlanta de la Argentina en uno de esos cotejos post tragedia de Viloco para recaudar fondos. 

Para Luis fue un poco amarga esa noche que inició su carrera en primera, porque antes del partido se hizo una ceremonia especial en memoria de los caídos en el accidente, entre ellos su hermano Juan. Ese día antes del match Luis dejo una flor en el lugar por donde jugaba su hermano y sintió derrumbarse por la emoción, casi se desmaya de la impresión.

Cuando se le preguntó por algún técnico que lo haya marcado no dudo en mencionar a Freddy Valda, el entrenador campeón con el Tigre de 1977: “Es un técnico muy capacitado, el me ayudó mucho y me lanzó al profesionalismo”, contaba.

Luis Iriondo Angola, nació el 15 de diciembre de 1952 en Coripata, de donde emigró a la ciudad para primeramente jugar en fútbol profesional y posteriormente dedicarse a la actividad del comercio y falleció en la madrugada del miércoles 7 de julio de 2005 a la edad de 52 años, víctima de una enfermedad que lo tuvo postrado en cama los últimos días. 

Después de muchas alegrías con The Strongest, además de ser uno de los jugadores más emblemáticos del plantel de Achumani, jugó en Always Ready y luego dijo adiós al fútbol, en 1989.

Escucha EL DERRIBADOR DE LUX en este enlace: