El Maravilloso Cristaldo del 2005

El en Derribador histórico
El Maravilloso Cristaldo del 2005

"La icónica foto antes de salir a calentar, Cristaldo y el Chupa Riveros hablan de la historia del club. (Foto: Archivo)"

(Por Camilo Oporto). - Luis Héctor Cristaldo en contacto con El Derribador Radio, recordó la histórica victoria de The Strongest sobre la Liga de Quito en Ecuador 3 a 0 del 2005. Él fue parte de ese equipo que consiguió una victoria inolvidable en la Copa Sudamericana de ese año.

Luis Héctor Cristaldo recuerda la noche del 2005 y antes de salir al campo de juego a ganar a un aguerrido equipo ecuatoriano el volante rememora una charla con Raúl “Chupa” Riveros, imagen captada en una foto para el recuerdo, documento que iba quedar plasmada por el resultado, la clasificación y la nostalgia de aquél equipo:

“Le estaba preguntado sobre su experiencia vivida, anécdotas. Me acuerdo que le pregunté sobre el grito y como llegó a ser referente para la hinchada del tigre”, mencionó Cristaldo del Chupa.

La trayectoria de Cristaldo pasa desde Oriente Petrolero, Bolívar, Mandiyú (Argentina), Cerro Porteño (Paraguay) y Sporting de Gijón (España). El pasar de los años y sobre todo su experiencia nos anima a preguntar, ¿Que significa The Strongest para vos?:

“Un cierre con la cereza sobre la torta como se dice”, afirma el mundialista.

Dentro de la charla recuerda el campeonato que quería lograr, se dio el Bi-campeonato el 2003, Luis nos indica que el equipo tuvo la capacidad de llegar a una final de la Copa Sudamericana en los años 2003 y 2005, sin embargo, el factor suerte aplicó en relación a los equipos con los que nos tocó enfrentar.

“El 2003 lo lindo fue que primero eliminamos a Wilstermann y después a Bolívar, me acuerdo bien la eliminación que hicimos a Bolívar, ese estadio reventaba, ganamos por penales, fue una noche espectacular”, indicó Cristaldo.

Como Luis nos mencionó, el factor suerte aplicó en relación a los torneos que habían (Sudamericana 2003 y 2005), el 2003 después de una campaña donde eliminaron a Bolívar, eliminaron a San Lorenzo en suelo argentino y debido a los problemas sociales que iban aconteciendo en suelo boliviano no permitió el trabajo habitual del plantel de cara al partido contra São Paulo: “paralizamos todo, estuvimos sin entrenar siete días, perdimos ritmo, perdimos todo y lastimosamente no pudimos pasar”, mencionó Cristaldo.

El 2005 sucedía la misma historia, se eliminó a Bolívar, se eliminó a Liga de Quito y después se encontró a la afiliación de clubes mexicanos, un partido frente a los Pumas UNAM, iba a complicar el avance a la siguiente fase, la historia de aquella Copa Sudamericana pudo ser reescrita, en los nombres de la final, pues el equipo de Pumas llegaría a la final contra Boca Juniors, el viraje de nombres se pudo dar y en vez del cuadro mexicano pudo entrar The Strongest en esa final del 2005. No se dio. 

A partir de ese año se encuentra el declive de la institución atigrada, el deficiente manejo en arcas del club, la negativa ante el reclamo para solicitar un pago a jugadores menores:

“Hubo diferencias, hubo roces y prácticamente en el grupo se instaló la discordia y eso solo trajo perjuicio”, recalcó Cristaldo.

De ese modo Luis Héctor Cristaldo no comentaba un poco de sus vivencias a su llegada a The Strongest, buenos y malos momentos que se fueron aconteciendo el pasar de los años, la mala fortuna con la que se contó en torneos internacionales y aquella foto con Raúl “Chupa” Riveros que de seguro continuará trascendiendo los años para quedarse en la retina de todo hincha aurinegro.