Gracias Tigre

El en Partidos
Gracias Tigre

"El gualdinegro peleó hasta el final frente a Wilstermann y por eso se les dice gracias. (Foto. APG)"

(Por Mauricio Céspedes).- The Strongest se quedó a un paso de lograr el primer título de la división profesional del fútbol boliviano tras caer por 3-2 en la tanda de penales frente a Wilstermann. En los 90 minutos mereció más, pero fue presa de sus desatenciones defensivas y terminó igualando 2-2, llegando a la instancia donde los guardametas se convirtieron en figura y donde los elegidos por el Tigre no supieron definir los tiros de la mejor manera, a excepción de Marteli y Valverde.

Finalmente se jugó a estadio lleno en el Patria, con los hinchas atigrados haciendo sentir al equipo como local. Era un duelo de alto voltaje, donde ambos entrenadores sorprendieron con sus formaciones iniciales. Peña apostó por mucha marca en el medio y por el contragolpe, cediendo el protagonismo al aurinegro. Por su parte, César Farías eligió a once que tenían como prioridad la tenencia del esférico. Con la baja confirmada de Carcelén por lesión, el estratega venezolano mandó a la cancha a: Vaca; Ballivián, Valverde, Marteli y Bejarano; Wayar, Castro y Veizaga; Escobar, Novoa y H. Vaca.

El primer tiempo fue complicado para el gualdinegro, que tuvo múltiples ocasiones de anotar pero que no encontró efectividad, y que en el fondo dio muchas licencias que el adversario supo aprovechar. Después de dos situaciones erradas, llegó el minuto 9, donde Gilbert Álvarez aprovechó que Valverde se quedó enganchado para marcar de cabeza. Tras momentos de imprecisión, el equipo de Farías controlar y arrinconar a su rival, haciendo del portero Giménez la figura y con un Henry Vaca brillante. Parecía que la primera parte terminaba en cero, pero apareció Fernando Marteli para anotar el empate a los 40', con colaboración de David Díaz.

El segundo tiempo comenzó nuevamente con una desconcentración. A los 48', tras una jugada rápida de Cristian Chávez y el pase en profundidad para Serginho, Wilstermann tomó nuevamente la ventaja. A partir de ahí fue todo para el Tigre, ante un aviador que sólo apostó a manejar el tiempo y el resultado. A los 76', Farías decidió el ingreso de Maximiliano Ortiz y un minuto después llegó la segunda igualdad, tras un remate de Cardozo que Giménez no pudo controlar, y Maxi aprovechó el rebote (completamente habilitado) para empatar el marcador. El aurinegro lo buscó hasta el final, pero los penales fueron inminentes.

Estas definiciones no son sólo fortuna, tiene mucho mérito del portero y la habilidad del pateador. En esta tanda en particular, los arquero fueron figuras indiscutibles, con un Daniel Vaca dándole múltiples vidas a The Strongest que los futbolistas no supieron aprovechar. Finalmente, Oscar Vaca encontró la gloria en el séptimo penal y el rojo pudo festejar en el Patria.

Simplemente hay que agradecer a cada uno de los miembros del plantel por el esfuerzo y el trabajo que se hizo para llegar hasta aquí, cuando nadie creía en el Tigre y donde incluso se trató de manchar con falsas acusaciones. El agradecimiento es más especial para Daniel Vaca, por lo que pasó en este semestre con la lesión y todo lo que hizo para ayudar al plantel a que llegue a la final. Hay mirar al frente y pensar en el futuro, porque como siempre The Strongest levantará su corazón.