Hace 37 años, el Tigre daba una vuelta inolvidable

El en Institucional
Hace 37 años, el Tigre daba una vuelta inolvidable

"The Strongest en 1977, el equipo en una de las primeras fechas del naciente campeonato Liguero. (Foto: Archivo)"

Pasaron 37 años desde que la Liga del Fútbol Profesional Boliviano consagró a su primer campeón, The Strongest. El 29 de marzo de 1977, en Cochabamba, el plantel de Achumani lograba la corona de la entonces naciente entidad liguera, tras vencer a Oriente Petrolero por 3-1, con goles de Juan Peña, Luis Fernando Bastida y Ovidio Messa. Saucedo Landa había abierto la cuenta para el albiverde.

“Pasaron tantos años, que cada vez confirmo más que el compromiso de esa época con una camiseta era fuerte, leal y eso nos hacía triunfar. Ese equipo campeón era fuerte en lo físico, en lo mental y aplicaba al máximo eso de la garra y también el buen fútbol. Atacaba hasta con cuatro, cinco, cosa diferente a lo que pasa ahora”, sostiene el exguardameta Luis Galarza, quien fue uno de los capitanes.

Él, en particular, recuerda la anécdota de no haber jugado la final porque tuvo que viajar a Asunción. “El equipo ya estaba clasificado a la Libertadores y se presentó esa circunstancia del viaje. Pero por suerte el Petiso (José) Reinoso tapó bien”.

Galarza, quien luego ganó otros títulos con el Tigre y después fue director técnico, dice que ese grupo reunió a jugadores de bastante temperamento, con mucha calidad técnica y con buen recorrido y experiencia. “Jugué cerca de 17 años en el club, luego lo vi de afuera y lo dirigí, por eso creo que es un campeón inolvidable. Cada uno era un caudillo, un Tigre en su puesto. Todos con voz de mando”.

Desde Chabás (Santa Fe, Argentina), el goleador stronguista de ese equipo, Jorge Carlos Lattini, destaca que ese campeón era de mucha enjundia y sin límites. “Yo hice algunos goles, pues mis compañeros me ayudaron mucho; y lo que más recuerdo es el corazón que le poníamos, la fe y la amistad para salir adelante. Eso nos dio muchas alegrías inolvidables”. Habrá muchos campeones, pero el primero fue el Tigre. Ésa es la particularidad que Raúl Ruiz, volante de ese equipo, destaca de aquella corona.

“Tuve la suerte de alternar en ese equipo con jugadores, con quienes pasamos cosas tan gratas. Pasa el tiempo y cada vez se hace más especial ese título, porque fue el primero, está ahí como el primero y se lo recuerda en esa posición”, dice Ruiz, hoy propietario de un importante salón de estilismo en La Paz. El atacante argentino Luis Fernando Bastida vive en Rawson (Chubut, Argentina). El lateral Juan Peña reside en Santa Cruz igual que otros exatigrados.

El zaguero Mario Concha Algarañaz está en Miami, Estados Unidos, donde radica desde hace más de una década, aunque mantiene contacto con quienes fueron algunos de sus compañeros. Wilfrido Cañelas no se movió de su país natal, Paraguay.

Dos hombres que fueron también vitales para la obtención del título ya no están: Luis Iriondo y Natalio Flores. También partió el entrenador, Freddy Valda. El presidente Rafael Mendoza Castellón falleció hace unos años después de ser el principal artífice de los mayores éxitos atigrados y de la gran obra, el Complejo de Achumani donde fue construido el estadio que lleva su nombre.

El equipo campeón

El atigrado fue dirigido por Freddy Valda (chuquisaqueño, nació el 23 de marzo de 1931 y falleció el 24 de septiembre de 2003) Según el libro Una historia en números, de Wálter Castedo Rivero, el campeón aurinegro contó con los siguientes jugadores:

Raúl Ruiz Vargas

Luis Iriondo Angola

Telmo Francisco Paredes

Juan Peña Bruno

Guido Mansilla Paniagua

Víctor Montoya Miranda

Raúl Víctor Loza Quispe

Hernán Jorge Cortez Flores

Jorge Carlos Lattini Taselli

Natalio Flores Barra

Ricardo Fontana Miley

Wilfrido Antonio Cañellas Escobar

Ovidio Messa Soruco

Luis Esteban Galarza Mayeregger

Eduardo Angulo Torné

Mario Arturo Nava Meneses

Rolando García Berríos

Mario Heriberto Concha Argarañaz

José Hinojosa López

Jaime Robles Rivero

Pedro Aspiazu Bustios

Óscar Henry Soliz Checa

Jorge Litt Eid

José Uber Acosta Lozano

Domingo Gatto Larrocea

José Antonio Reynoso Mayre

Luis Fernando Bastida Pascual

- La Razón