Gracias Don César, suerte en este viaje

El en Institucional
Gracias Don César, suerte en este viaje

"César Salinas y su cariño más grande : The Strongest. (Foto: Archivo)"

(Por Marcelo De la Cruz).-  Este domingo 19 de julio de 2020 murió César Salinas Sinka, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, ex presidente de The Strongest, esposo de Inés y padre de María Eugenia, Georgina, Inés y Fabricio. Amigo respetuoso, ciudadano honesto y paceño emprendedor.

Cerca de las tres de la tarde ya algunos portales comenzaron a brindar alguna información en este domingo negro, lo que puso en alarma a todos dentro del ambiente deportivo, con el transcurrir de los minutos se fue confirmando la noticia. César había padecido el covid-19 estos últimos días y su cuerpo no aguantó este azote.

Don César quedará dentro de nuestra memoria como el hombre que le puso una mano amiga y económica a la gestión de Kurt Reintsch. Su cariño por la institución fue un aporte material cuando más lo necesitaba el club, siempre impulsado por su familia que respiraba oro y negro. Su asunción a la presidencia fue un rescate para el Tigre que venía mal en su administración, de a poco fue poniendo su estilo en la conducción, pago deudas y saneo una economía siempre deficitaria en el fútbol boliviano.

Su imagen levantando la Copa del 2016 es su gran logro, ese inolvidable 24 de diciembre es un resumen de lo que significa cumplir un sueño: él, sus jugadores, Farías y los hinchas entraron en comunión en base a trabajo y a esfuerzo. El recuerdo de ese día finalizado el partido es una linda anécdota: con su polera atigrada  de cábala y saliendo como uno más del Siles con su familia, él no se emborracho de Gloria, César ya pensaba en el mejor Tigre de la Libertadores que vendría el 2017.

César Farías y César Salinas fueron artífices de la mejor representación atigrada en Copa, el mejor Tigre en la cancha lo planificaron los dos. Ese equipo fue vistoso y por los golpes externos no tuvo más vida en esa representación. Salinas comenzaría a ver la realidad maldita de nuestro fútbol, donde el que trabaja es el más humillado. A Salinas le tocó vivir la era de las redes sociales donde su enemigos detrás de perfiles falsos lo golpeaban pese a sus logros.

Pero su amor era más y su sacrificio podía contra todo. Freddy Téllez y él pensaron que ya era hora de terminar 14 años de dirigencias nefastas dentro del fútbol boliviano. En un congreso en Tarija fueron ofendidos por “los de siempre”, no les cabía en la cabeza que un laburante pueda romper una hegemonía de logia que imperaba en el fútbol.

Don César fue el presidente de los futboleros de Bolivia y no de los dinosaurios de corbata. Llegó y unificó una Federación de mil cabezas, los vientos cambiaron, los críticos no. Le hicieron la guerra por ser de “este lado” y hasta los que algún día lo aplaudieron, ahora le daban la espalda. Lo querían extorsionar los mercaderes de la opinión y lo adulaban los serviles de la corrupción, así siguió con su idea de cambiar el fútbol.

Pese a todo eso su fuerza no decaía, él decía puntualmente: No puedo odiar a la gente que odia. Y los que odian hicieron grupo y golpeaban más fuerte, pero César era más fuerte; o eso creíamos cuando dio positivo de covd-19, pensamos que respondería al tratamiento y cuando pasaban los días no había mejoría, se iba haciendo critico todo. Será que decidió irse un domingo para no molestar a nadie, no se fue por abandono, se fue porque Dios lo llamó justo hoy.

Su recuerdo de honestidad debe estar presente en The Strongest como uno de los presidentes que más cariño le dio al club, el que lo conoce sabe que sentir Achumani y a su Tigre era su mayor felicidad. El fútbol boliviano le debe haberse puesto los pantalones en un momento en que los que dañaron a este deporte mutaban a una nueva bestia. La selección le debe que ahora hay una casa que es del fútbol en La Paz, el hogar natural de la Verde.

Recordemos que también se fue un padre, un esposo, un amigo y sobre todo un Stronguista. Es difícil ser fuerte en este momento, pero Don César nos enseñó que los stronguistas somos LOS MÁS FUERTES. Descanse en paz César Salinas, no lo olvidaremos.

Escucha EL DERRIBADOR en este enlace: