Santo pecado

El en El primer equipo
Santo pecado

"The Strongest volvió a caer y el margen de error se achica cada vez más. (Foto. APG)"

(Por Oscar Alvis).- La mitad del torneo ha transcurrido, los números y resultados nos sonríen, nos permiten ver a todos desde lo alto de la tabla, lo futbolistico de un tiempo a esta parte viene ralo, sin identidad, con muchos rotes y con la cabeza de grupo con la cabeza - precisamente - en otro lado pero nos alcanza para ser punteros y nada más, no se ha ganado nada aún. Con esta realidad iniciamos la segunda y última parte del torneo, las revanchas empiezan y nos tocó devolver la visita al Santo orureño a quien en aquella lejana primera fecha le ganamos con buen fútbol y mucha garra.

Oruro, un fortín aurinegro y escenario de grandes epopeyas stronguistas nos recibía con la misión de romper una mala racha de casi un año y medio sin ganar en la ciudad del carnaval, sumar de a tres y asegurar sin depender de nadie el tope de la tabla por una fecha más. El Decano saltaba al Jesús Bermudez con el onceno que (personalmente) debería ser el titular inamovible al menos por nombres, pero que en los primeros 45 minutos jamás encontró conexión, tres toques de los atigrados era demasiado pedir mientras la V azulada mantuvo posesión de balón pero con contadas opciones que llevaron algo de peligro y pare de contar. El plan aurinegro fue quedar bien parado atrás y buscar la salida rápida, solo se pudo seguir el libreto de lo primero pues el rival nunca encontró el resquicio en esas dos líneas de cuatro en modo muralla, las contras nunca se dieron incluso con la presencia arriba del explosivo y joven Henry Vaca que no termina de mostrar sus mejores armas cuando sale de titular, pero más sabe el diablo por viejo y fue nuestro capitán con sus años de experiencia que necesito una jugada para poner a The Strongest arriba en el marcador. Goles son amores y no buenas razones. Con la presión del local en contra no pudimos hacer fuerza por dos minutos más y en el añadido ponía el empate, que pudimos desequilibrar de nuevo pero el palo largo le dijo que no a Blackburn. El inicial quedó en tablas.

El complemento lo ganó de entrada Villegas y sus dirigidos, con el ingreso de la pieza clave de este San José Carlos Saucedo desde el arranque del segundo tiempo, luego Farías fiel a su estilo espera minutos transcurridos para hacer movimientos en el equipo, pone a Alcides Peña en lugar de Henry y al minuto la muralla atigrada se vuelve un flan de vainilla y chocolate (Martelli y Carcelén) que con el freno de mano puesto no alcanzan a los rivales, ven como Saucedo habilita a Reinoso y desequilibra la balanza para el local. Y el K.O. llego dos minutos despues con la fórmula invertida, Reinoso mete el centro y Saucedo solo mete la cabeza y 3-1 para que cortarle las garras al Tigre que jamás reaccionó y solo recuperó el dominio del balón porque el local se lo dio hasta el pitazo final. 

Cero y van dos, el saldo de visitas de Farías y sus pupilos. Uno pensaba que una semana completa de trabajo luego de idas y venidas del técnico daría un nuevo rostro al juego atigrado pero no: el Tigre que deslumbró y dio cuenta de este San José en la primera fecha es solo un recuerdo, no hay capacidad de reacción y en menos de 10 minutos podemos perder un encuentro (paso en el Tahuichi, paso en el Bermudez), los pelotazos ahora son lo único a lo que atinamos buscando a Blackburn que cada día esta con cara de pocos amigos pues solo no va a lograr ir en contra de un marcador adverso. Sobre llovido, mojado: una nueva fecha FIFA nos dejará sin 5 elementos titulares y sin el técnico, hasta el retorno de la división profesional el 20 de octubre en La Paz estaremos sin competencia, Baisa y San José se acercaron y solo llevamos 3 puntos sobre ellos, Royal Pari esta a 2 puntos, con esto oficialmente el colchón de puntos se acabo y solo queda ganar y sumar. Seguimos en la punta por ahora, y si el juego continúa así no nos va a durar más fechas.