Acordaron detalles

El en División Profesional
Acordaron detalles

"La FBF acordó los premios y castigos para la División Profesional 2023. (Foto: APG)."

COCHABAMBA, ene 13 (APG).- Los clubes de la División Profesional acordaron que el campeonato anual (todos contra todos) entregará como premio el Bolivia 1 de la Copa Libertadores 2024. Mientras, la Copa otorgará Bolivia 4 Libertadores 2024 y Bolivia 1 Sudamericana 2024, y los demás boletos serán repartidos con base en las posiciones de la tabla acumulada, de la cual también saldrán los dos elencos que descenderán de manera directa y cuál irá al indirecto.

Con la singularidad de jugar dos torneos de manera simultánea en esta temporada, el presidente de la Comisión de Competiciones de la FBF, Klaus von Landwust, detalló la distribución de premios acordada por los clubes en la reunión de este viernes en Cochabamba.

El campeón del campeonato largo (todos contra todos) recibirá como premio el cupo de Bolivia 1 Libertadores 2024 (fase de grupos). Mientras, el ganador de la Copa tendrá como recompensa la clasificación a la Libertadores como Bolivia 4 (primera fase) y el segundo obtendrá el Bolivia 1 a la Sudamericana 2024.

El Bolivia 2 de la Libertadores 2024 (fase de grupos) será entregado al plantel mejor ubicado en la tabla general acumulada. El Bolivia 3 de la Libertadores 2024; el Bolivia 2, Bolivia 3 y Bolivia 4 de la Sudamericana 2024 serán los clubes que mejor ubicación tengan en la tabla acumulada.

Esta tabla general acumulada será elaborada con la sumatoria de puntos del torneo largo (32 fechas) más la suma de puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa (diez u ocho, dependiente del grupo). Las unidades acumuladas serán divididas entre la cantidad de partidos disputados para sacar un promedio que definirá la ubicación de cada club.

De esta tabla también saldrán los descensos. Los clubes aprobaron que este año habrá dos directos (último y penúltimo) y un indirecto (antepenúltimo), que jugará en diciembre el ascenso-descenso indirecto contra el subcampeón de la Copa Simón Bolívar. De esta manera en 2024, la División Profesional volverá a tener 16 equipos.