Daniel Vaca, borrado

El en The Strongest en los medios
Daniel Vaca, borrado

"La experiencia y gran regularidad de Daniel no son tomados en cuenta. (Foto. Archivo)"

Hace una semana Carlos Arias, golero de amplia trayectoria en el fútbol nacional, declaró en una entrevista publicada en la revista Marcas Plus de La Razón que Bolivia hoy por hoy “tiene arqueros para escoger”.

Arias quiso decir que si por alguna razón falta uno el técnico no debería tener problema para reemplazarlo, eso llevado a la selección nacional tiene sentido justo ahora que se lesionó Romel Quiñónez, porque tranquilamente su lugar puede ser cubierto por Carlos Lampe.

La pregunta inmediata de rigor es: ¿Y si pasa algo con Lampe, quién entra?

La respuesta hubiera sido fácil si el técnico de la Verde, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, convocaba a Daniel Vaca para la doble jornada de eliminatorias mundialistas que está por jugarse; pero no lo hizo y optó por Guillermo Viscarra y Álex Arancibia, dos buenos porteros, aunque sin haber quemado etapas como para afrontar el nivel de partidos que se avecinan.

No hay duda de que en este momento el fútbol boliviano tiene tres arqueros en los que puede confiar a ojo cerrado —más allá de que en algún momento cometan errores, como cualquiera de los mejores del mundo, porque a todos les pasa—. Entre ellos está Vaca, en situación compartida con Lampe y Quiñónez (el orden de la mención no quiere decir nada).

Se afirma que en una selección deben estar los mejores del momento; por eso, que el guardameta de The Strongest no esté resulta inexplicable y, en realidad, es hasta una falta de respeto a su capacidad y su bien ganada experiencia.

Vaca, quien el año pasado había sido ignorado en primera instancia por el anterior seleccionador Julio César Baldivieso, fue convocado de último momento ante una lesión de Quiñónez y no solo fue titular en dos partidos, sino que fue figura y además capitán. Luego de eso, el entrenador lo “borró”, lo mismo que ahora hace Hoyos.

Lo llamativo es que Hoyos ha optado por eludir las preguntas directas de por qué no llamó a Vaca, se sale por la tangente, y eso huele mal. Si al menos diera la cara y dijera sus razones, por ahí la gente termina convencida del por qué uno de los tres mejores arqueros del fútbol boliviano está fuera de la Verde. 

-La Razón