Triunfo en el diluvio

El en Partidos
Triunfo en el diluvio

"Celebración en medio de la lluvia. The Strongest ganó con autoridad en el Siles. (Foto. Marka Registrada)"

(Por Mauricio Céspedes).- En una noche de lluvia en la ciudad de La Paz, The Strongest venció por 2-0 a Oriente Petrolero, en un duelo frente a un rival directo y que mantiene al Tigre como único escolta del líder. El gualdinegro jugó un muy buen partido a pesar de las condiciones de la cancha y ahora piensa en su visita a Oruro del próximo domingo, donde no podrá contar con su técnico en el campo de juego ya que fue expulsado.

César Farías no tuvo sorpresas en la alineación y presentó lo mejor que tenía. La línea de cuatro en el fondo que parece afianzarse como la titular, la vuelta de Chumacero al Siles junto a Veizaga y Castro en el medio, más Escobar, Alonso y Vargas en el ataque. A ellos se sumó Daniel Vaca, que lleva 494 minutos sin recibir goles y ya superó su propia marca del 2011. El invitado especial de la noche fue la lluvia, que comenzó a caer intensamente a poco del inicio del encuentro y no paró hasta que este finalizó. 

Fue un primer tiempo de amplio dominio aurinegro, ante un refinero que se refugió con una línea de cinco atrás y en retrasar lo más posible el juego. Producto de ello, se produjo un enfrentamiento en la mesa de control, que comenzó con el delegado visitante agrediendo verbalmente a Lino Alonso, ayudante de campo de Farías, y que generó la reacción del timonel atigrado, que fue acusado de propinar un golpe al dirigente albiverde; para momentos después ser expulsado.

En el campo de juego, The Strongest generaba situaciones con las constantes subidas por los costados de los laterales, y buenas sociedades que se creaban entre el medio y el ataque. Cuando parecía que el primer tiempo iba a finalizar en cero, Marvin Bejarano apareció en el borde del área grande para aprovechar un rebote y con un remate de zurda venció a Guillermo Vizcarra, abriendo el marcador en un instante clave (42’) para irse al descanso con la ventaja.

La segunda parte, el Tigre no frenó su andar en los primeros minutos y tuvo posibilidades de ampliar la cuenta; pero poco a poco fue retrocediendo y Oriente se apoderó del balón y pudo también igualar el partido, chocando con un inspirado Daniel Vaca. El gol visitante nunca llegó y en la contra, Pablo Escobar tuvo dos chances claras para liquidarlo pero parecía que el arco iba a permanecer cerrado para el capitán, que no marcaba en Liga desde el 14 de febrero. Sin embargo, en una de las pocas decisiones correctas que tomó José Jordan, el emblema convirtió el penal que le cometió Hugo Souza y acabó con la mala racha (85'), y con el cotejo.

Fue una gran victoria gualdinegra, frente a uno de los contendientes por el título. Con el triunfo, se evitó que el puntero se aleje a más de tres unidades y ahora solo se piensa en sacar puntos ante San José en el Jesús Bermúdez. La incertidumbre queda con César Farías, que debe esperar a conocer la sanción que se le dará por la expulsión.  

Punto aparte y dedicatoria para Don Rafo Mendoza, que este 20 de octubre habría cumplido 92 años. Gracias eternas.