¿Por qué soy Tigre?

El en Institucional
¿Por qué soy Tigre?

"La pasión gualdinegra en todas sus formas. Hoy recordamos al más grande."

(Por Mauricio Céspedes).- Muchas explicaciones escuché durante mi vida, algunas coherentes, otras alocadas; incluso me llegue a cruzar con razones científicas para tratar de justificar esta pasión. Cada uno tiene su forma de expresar y manifestar su ‘stronguismo’, otros se apoyan en la frase: ‘si no lo sientes, no lo entiendes’ para evitar el gasto de saliva ante alguien que simplemente va a atinar a mirarte como si fueras un loco. Pero al fin y al cabo, ¿por qué somos Tigres?

Alguna vez, mientras leía un libro de cuentos gualdinegros, mi madre me dijo: “por esas sonseras eres tan fanático. Esas cosas te lavan el cerebro”, yo solo sonreí y seguí derramando lágrimas al poder encontrar en esas palabras algo de empatía, al saber que no era el único. Porque a los stronguistas nos gusta todo lo que sea amarillo y negro, por más insignificante o pequeño que sea, cada objeto, palabra, bandera, etc., que tenga esos colores tiene un valor, porque nosotros se lo damos; ya sea porque lo encontramos en un día que el equipo ganó sobre la hora, o en uno que no le salió nada pero que igual tiene un significado, o por mil y un razones que hacen que The Strongest sea parte de nuestro día a día y no sólo de 90 minutos.

¿Exageramos cuando decimos que sin el Tigre no viviríamos?, tal vez un poco pero también tiene mucho de cierto. Cada uno en su época, cada uno con su generación, ha aprendido algo de este club y de las personas que han pasado por él y lo ha hecho parte de su personalidad. De algún jugador nos quedó una frase que nos ayuda en situaciones cotidianas, todos hemos pasado por un momento donde sacamos la ‘garra’ interna para lograr algo que parecía inalcanzable, para cada tiempo hay alguien que marcó y dejó huella en la institución y en todos los que se sienten parte de ella. Aunque también hay de los otros, que preferimos olvidar…o ellos mismos escogieron olvidar su pasado pero que también les agradecemos, porque de todo se aprende un poco.

No puedo ser el único que cuando se pone una camiseta oro y negro se transforma, se olvida de todo y sólo quiere quebrarse la garganta, desde donde quiera que esté, porque estamos en todo el mundo y nos sabemos reconocer inmediatamente. El que está fuera del país envidia al que puede ir cada partido a la cancha, y este debe saber la responsabilidad que tiene de alentar por todos los corazones atigrados regados por el planeta.

¿Por qué soy Tigre?, porque el ‘Chupa’ Riveros me enseñó a serlo y sigue enseñando desde el más allá; porque los que tuvimos el privilegio de escucharlo y gritar ese ‘Hurra Hurra’ a todo pulmón sabemos que ese instante era eterno, era indescriptible…solemne, y nuestra labor es transmitir ese sentimiento a los más pequeños, a los que tristemente no podrán ver al Hincha N°1 correr a la Sur para llenarse los labios y el alma de un ‘Huarikasaya Kalatakaya’.

¿Por qué soy Tigre?, porque me enorgullece mi historia, mis tradiciones, mis valores y mi principios, no las copas y los trofeos, los cuales también tengo muchos y ganados con sudor y esfuerzo, sin ninguna discusión. Soy Tigre porque lucho, peleo y defiendo lo que amo hasta el final; porque hasta que el árbitro de la vida dé el pitazo, hay una salida y una esperanza, hay una meta y un objetivo por cumplir.

Por eso y mucho más soy Tigre, me faltaría vida para describirlo todo y es mejor dejarlo en esa linda frase que engloba todo: ‘Si no lo sientes, no lo entiendes’, nunca lo entenderás.

Hay personas que debieron ser inmortales, el ‘Chupita’ sin duda debió serlo y por eso hoy lo recordamos, porque si hay alguien que representa lo que es el stronguista, es él y se merece por lo menos este homenaje y hay que honrarlo siguiendo su ejemplo como caballero de la lealtad; The Strongest primero, para su Tigre: todo.