No nos quiten el esfuerzo

El en El primer equipo
No nos quiten el esfuerzo

"El técnico atigrado en la sala de prensa del Rafo Mendoza. Farías habló a un día del partido con Oriente. (Foto. Zalles)"

(Por Mauricio Céspedes).- “No le quiten el esfuerzo que están haciendo los muchachos”, expresó César Farías hoy en conferencia de prensa, en la previa del partido que disputará mañana The Strongest frente a Oriente Petrolero. El entrenador atigrado aseguró que su equipo está jugando bien y que solo le falta contundencia y efectividad de cara al arco, todo apoyado en las estadísticas y los números que viene teniendo el plantel.

“A lo largo del torneo, ya comienzan los inconvenientes para los equipos; los cambios de entrenador, las exigencias sobre los planteles, algunos con impuntualidad en los pagos y la incomodidad en los viajes, entonces los equipos más organizados siempre van a tener más regularidad en la segunda vuelta. (…) El fútbol no miente, al final de las cosas, saca las conclusiones correctas”, dijo el técnico venezolano. A pesar de los obstáculos que tienen algunas instituciones, Farías aseguró que el torneo es muy parejo, donde ninguno regala unidades y encuentra la forma de hacer frente a sus rivales.

En un momento, el estratega se salió del contexto del encuentro de mañana, para cuestionar algunas declaraciones que escuchó de Julio Zamora, donde el timonel de Wilstermann insinuó que los árbitros favorecen a los dos grandes de La Paz; a lo que él llanero replicó que él nunca criticó la labor del técnico rojo y que incluso ha valorado el título conseguido en el anterior torneo. “La Liga la manejan los equipos fuertes de Santa Cruz,  el presidente de la FBF es de Cochabamba, entonces creo que los dardos a nosotros no tienen ningún sentido, nosotros lo que hacemos es deportivamente”, aseveró Farías. “No nos quiten, no a mi, sino a los muchachos, el esfuerzo que están haciendo. Strongest ha perdido este campeonato un partido y lo hizo en la última jugada y desde que nosotros llegamos, solo perdimos un partido con Universitario y no perdimos más. (…) Nosotros no le quitamos nada a nadie, no nos quiten a nosotros tampoco”, añadió.

“Hemos conseguido una solidez, somos el equipo menos goleado del torneo y estamos con menos partidos de local que nuestro rival el Bolívar, tenemos una fluidez en el control de la pelota y nos está faltando ser más contundentes en el ataque y yo sé que eso va a llegar. (…) Pablo Escobar tiene ocho meses que no marca un gol en Strongest, pero con el que marque dos o tres, nosotros vamos a tener una mejor segunda vuelta. Alonso, Arteaga y Nelvin han marcado un gol, si marcan dos en la segunda vuelta, vamos a obtener mejores resultados, cuando el equipo va a estar en su mejor tono porque nosotros trabajamos para finalizar bien. Esto es cuestión de paciencia y pareciera que nosotros tenemos que ganar el torneo por 20 puntos y eso no existe”, manifestó el estratega gualdinegro, asegurando que no solo piensa en lo que se está jugando ahora, sino en la Copa Libertadores y en el Clausura. “Cuando ganamos no somos los mejores, ni cuando perdemos somos los peores pero si tenemos un trabajo, si sabemos a donde vamos, lo que queremos y tenemos claro que este tiene que ser el plantel de la Copa Libertadores”, complementó, recalcando la cantidad de años que varios futbolistas están en el club. Además, afirmó que si el aurinegro tiene una buena actuación en el torneo continental, alargaría su vínculo con la institución (que es hasta mediados de 2017), tomando en cuenta el nuevo formato anual que tendrá la Copa.

Farías se basa mucho en las estadísticas. Por ejemplo, hoy mencionó que el Tigre supera en posesión a sus adversarios siempre, los jugadores corren entre 9 y 11 Km. en cada cotejo (Chumacero en su vuelta corrió mas de 10 Km.) y que frente a Nacional Potosí, el local no tuvo ni un mano a mano con Daniel Vaca. “Nosotros no regulamos nada, apretamos todos los días, lo que pasa es que hay etapas y los jugadores no son robots, tienen una parte fisiológica y un bioritmo en el cual uno tiene que utilizar una periodización. Venimos de un parate de unos cuantos días, eso no favorece al ritmo de juego de ninguno de los equipos y eso se notó el fin de semana pero las condiciones son así y no me estoy quejando. (…) Decir que un equipo se regule, no. Lo que sí, un equipo termina de sincronizarse y termina de explotar, y hay momentos en el que la competencia te da un extra”, enfatizó el venezolano. “Tenemos que dejar la ansiedad y las precipitaciones de lado, y saber que estamos en nuestra casa. Nosotros tenemos obligaciones, para nadie es un secreto que tenemos que ganar pero podemos ganar en el minuto 1 o en el minuto 90. (…) Strongest tiene más continuidad, mejor preparación y está haciendo un buen campeonato. Ellos son tienen su chance y nosotros la nuestra”, agregó, refiriéndose al refinero.

César Farías también cuestionó como se manejan los medios oficiales del club, sobretodo en las redes sociales. “Los mensajes corporativos e institucionales no son así. Ustedes (los periodistas) trabajan para toda Bolivia y ellos trabajan para la hinchada del Tigre, que lógicamente quiere escuchar otra cosa entonces esos puntos de vista y las mentiras repetidas se convierten en realidad y yo salgo al paso de esas mentiras (…) Este equipo está jugando bien y lo va a seguir demostrando, puede perder, empatar o ganar. Está a tres puntos del líder y tiene un calendario en la segunda vuelta que es más alentador que el del que va primero”.